Hitos legales del psicoanálisis y de la Salud Mental que despatologizan las Diversidades Sexuales

Algunos datos a resaltar y rememorar que contextualizan la SALUD en las Diversidades Sexuales:
Este viernes hablaremos sobre estas cuestiones en la Universidad de MM.
- En la carta que Sigmund Freud escribió en el año 1935 a la madre de un hijo homosexual ("Carta a una madre americana"), el padre del psicoanálisis expresaba: “La homosexualidad no es (...) nada de lo que uno deba avergonzarse, un vicio o una degradación, ni puede clasificarse como una enfermedad; nosotros la consideramos como una variante de la función sexual (…). Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen, y es también una crueldad”. Freud además señaló que el tratamiento a lo sumo vendría bien para devolverle la tranquilidad mental y la armonía a una persona si se sentía infeliz o neurótica, más allá de si era o no homosexual, pero que era en vano intentar transformar a un homosexual en heterosexual tanto como lo contrario.
- En 1964 Jacques Lacan fundó la Escuela Freudiana de París (EFP) y,  de manera contraria a sus colegas de la IPA, brindó la posibilidad a los homosexuales de ser psicoanalistas.
- En 1973 la American Psychiatric Association (APA) decide retirar, luego de un referéndum, la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
- El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) repite el hito de la APA, excluyendo la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Por ese suceso fue que se estableció el 17 de mayo como el “Día Internacional contra la Homofobia”, y la Ley 2.687 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estipula que en esa jornada se conmemore el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.
- En el año 2009 la Asociación Americana de Psicología (APA) divulgó un comunicado marcando su posición en relación a las llamadas "terapias de conversión", en el cual establece que los profesionales de la Salud Mental deben evitar decirles a sus clientes que pueden cambiar de orientación sexual mediante terapia u otros tratamientos.
- En 2010, la Universidad de Bs. As. (UBA) se pronuncia a favor del Matrimonio Igualitario (cuya ley sería aprobada el 15 de julio de ese año) en la Argentina, así como lo hicieran otras facultades públicas del país, instituciones privadas, entidades varias, personas de la ciencia e innumerables profesionales de la Salud, etc.
- Finalizando el 2010, en la Argentina fue sancionada y promulgada la Ley de Salud Mental, Ley 26657, la cual en su capítulo 2, artículo tercero dice, entre otros lineamientos: “En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de elección o identidad sexual”.
- En el año 2012 en nuestro país se sanciona y promulga la Ley de Identidad de Género, en aquel entonces la más avanzada del mundo.
- En este 2017 la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) continúa trabajando y luchando para que sea sancionada una Ley Antidiscriminatoria nacional y se termine con la violencia institucional.
Así que, atención los que porten título de "profesional de la Salud" y lleven adelante tratamientos con sus pacientes desde un encuadre en donde comande su ideología discriminatoria: podrían ser denunciados por Mala Praxis, ergo, el problema lo tendrán ustedes, y ya no las personas que integran la comunidad LGBTIQ.
A. V.
Lic. Alejandro Viedma
cel: 11-6165-4485 Mail: alejandroviedmapsi@hotmail.com.ar 
Muchas gracias por leerme, por el respeto y el cariño!! ♥ 


1 comentario:

F U dijo...

Gran post, merece ser difundido por todas las universidades. Por otra parte:
La mirada que le devolvés a cada una de las personas que te consultan es aún más linda que tus ojos, mi querido Aleeeee!!! :-) Abrazosssss
Fran J