Chau 2015 y... ¡Feliz Año Nuevo!

Aquí me tienen, nuevamente, terminando otro año fuerte. Otro año muy bueno, intenso, en movimiento constante. 

Estamos finalizando un 2015 en el cual estuve muy vívido, activo, trabajando mucho, viajando por tierras hasta ese entonces desconocidas por mí, cerca de buenas personas que suman en este mundo y en mi vida profesional y/o personal, porque no todo en mí es el psicoanálisis y la militancia por los Derechos Humanos en general y los de las Diversidades Sexuales en materia de igualdad y libertad en particular; también me hago tiempo para mis hobbies, como por ejemplo lo son la fotografía, la escritura, la lectura, las caminatas, etc., Y el haber escrito lo necesario y tomado muchas fotos también ayudó a mantener este blog y mi Fan Page de Facebook https://www.facebook.com/Alejandro-Viedma-Psi-197298870290333/, sitios que nos permiten conectarnos. 
Estas líneas y los posts con ilustraciones y videos que he publicado durante este año, resumen muy escuetamente mi laburo con proyectos capitalizados y los intereses personales que erigen una pulsión de vida a flor de piel, enriqueciéndome con lo más diverso dentro de la diversidad misma... Así que, me despido por unos días como para cerrar los posts del 2015 que se extingue para concluir otro ciclo que relanzará otro y abrirá otro más y así… De modo que la rueda circular de apertura, desarrollo y cierre no pare de girar. 

Gracias, mi linda gente, por acompañarme codo con codo o a la distancia. Gracias cosmos por tanto! Universo que me encuentra pleno para recibir otro gran año. 

Gracias también a los que forman parte de medios de comunicación, estudiantes y periodistas independientes que me contactan para conocer y difundir mi tarea.
Agrego un especial agradecimiento a mis pacientes. Les agradezco el hecho de que me elijan para ayudarlos, y lo hago acompañándolxs en sus vidas desde la confianza, el aprendizaje mutuo y esa mágica instancia que es la transferencia (positiva!). Me hace muy bien que esta profesión/vocación me haya convocado hace casi una década y media para co-pensar y trabajar conjuntamente en pos del bienestar personal de cada persona que me consulta. Lo mismo aplica para los que asisten al grupo de reflexión de varones de Puerta Abierta, que ha cumplido 12 años consecutivos! 
Muchas gracias a todos y todas por sus devoluciones cariñosas, sinceras, constructivas y por sus regalitos personalizados.
Les deseo un desafiante y entusiasta año nuevo, construido con salud, trabajo, amistad, deseos, placeres, objetivos renovados, proyectos a concretar, armonía, paz y por supuesto AMOR!
Por todo ello y más: bienvenido 2016, felicidades y pásenlo lindo, sin pirotecnia por favor!! ♥ + ;)

A. V.
Cel: 15-6165-4485

¿Volver a equivocarse?


"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", de Thomas Hobbes, y "Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes", de Albert Einstein, son dos citas que explican lo reincidente en los humanos, repetición resultante, en tantísimas situaciones, de desaciertos obtusos. 



(Visiten mi Fan Page en Facebook: https://www.facebook.com/Alejandro-Viedma-Psi-197298870290333/?ref=hl y sumen su Me Gusta. Muchas gracias!)


Quizás, dichas oraciones, refieran a algo más: a la instancia de la responsabilidad, punto elemental para auto interrogarse, ya que el hombre a menudo no discierne teniendo en cuenta la razón, por ende no aprende de lo vivido y se equivoca nuevamente en situaciones parecidas, lo que hace que culpabilice a otros. 


Además, considero que nada es casual, así que uno es responsable en lo no azaroso; es decir, de no existir azar, alguna responsabilidad el sujeto tendría que tener... ¿No es así?

En síntesis: ¿Qué harás la próxima vez? Para mí hay dos opciones: permanecer en tu zona de confort, esperando y/o repitiendo pasivamente, o probar algo distinto, incluso incomodándote, pero tal vez sorprendiéndote positivamente... 

¿Qué opinan?

Muy feliz fin de año para todos y todas, y a repetir menos en el 2016!!

Estrés en diciembre

Amigos, les comparto extractos de una entrevista que me realizaron estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación: 



Un mes atrás estuvimos hablando sobre el estrés por el tráfico urbano (especialmente en horas pico) y de cómo tratar de sortear esa situación, dando un ejemplo de mi casuística. Además, menciono otros condimentos que se suman, como los tiempos actuales que nos encuentran llegando a fin de año, y habiendo transcurrido las elecciones presidenciales. 

MUY FELICES FIESTAS PARA TODOS Y TODAS!

Link permanente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1035785073108371&id=197298870290333

https://www.youtube.com/watch?v=bvUFtKYaUAk

¿Por qué y cuándo NO preguntamos?

Qué peculiar es el hecho que, de adultos, muchas veces seguimos funcionando como los niños: preguntamos cuando estamos preparados para recibir la respuesta, y eso sucede cuando ya NO negamos. 
Quien no quiere o no puede saber, no interroga. 

Por tal motivo, los que trabajamos desde el psicoanálisis decimos que si los chicos preguntan, es porque ya quieren y pueden soportar conocer eso, esa “verdad” y, por lo tanto, debemos responderles (lo que pregunten, ni más ni menos, y teniendo en cuenta la edad y la psiquis de ese/a niñx en particular). 

Así que, estimado adulto, sería interesante que revisaras qué es lo que NO quieres preguntar(te) para trabajar tus fantasías subyacentes a los supuestos/posibles impactos subjetivos que recibirían, en ti y en los demás, esas contestaciones... y nuevas interpelaciones. La terapia es un buen lugar para empezar a ejercitar eso…

Además, evitando preguntar, con el silencio uno se pierde la posibilidad de que el otro –con su respuesta o sus preguntas nuevas- lo sorprenda gratamente.


¿Qué opinan?

A. V.

Autovalorarse vía terapia

La falta de autoestima conduce a las personas a sendas negativas y riesgosas. 

Si en el sujeto existe una baja autoestima, existirá tierra fértil para, entre otras cosas, sentir culpa, lo cual incide en el soma = uno puede enfermarse. 

Para revisar esos aspectos y para que los posibles cambios y mejoras sean efectivos, es decir, positivos y duraderos, el terapeuta maniobra con la transferencia, el amor al saber, el saber que los pacientes le suponen a su analista como para estar dispuestos a conocer su inconsciente, yendo a veces a tiempos remotos y estructurantes. 

Por eso algunos de los profesionales de la Salud Mental nos apoyamos en el psicoanálisis y nos posicionamos desde allí en nuestra escucha: creemos en la existencia del inconsciente, intentamos ser permeables a sus formaciones (actos fallidos como lapsus, olvidos, chistes, sueños, etc.) y, por otro lado y si el analizante está dispuesto, rastreamos y buceamos en escenas de la infancia, intentando trabajar las represiones en juego, y así habitualmente emergen recuerdos que se iluminan en plena sesión, que posibilitan co-pensar. 


¿Cómo consideran que está su autoestima?
¿Qué hacen para mejorar su valoración personal?

Cómo erradicar los estigmas asociados al VIH


El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH/Sida, por lo cual escribí una columna para lanacion.com.ar.

Las fotos ilustrativas son con lxs chicxs de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, a quienes conocí hace unos meses, cuando la periodista Verónica Dema le realizara la entrevista que linkeo abajo de mi texto.


Por Lic. Alejandro Viedma


Es de gran importancia cómo utilizamos las palabras cuando hablamos de VIH, especialmente para poder erradicar los estigmas asociados a este virus. A veces continuamos reproduciendo hábitos incorrectos en nuestro discurso cotidiano y cometemos errores comunes, como por ejemplo, decir: "tal es portador de Sida", en lugar de expresar adecuadamente: "es una persona que vive con VIH".
Auto nominarse como "positivos", como lo hacen los jóvenes de la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), y aludir a ellos de forma afirmativa, es una buena manera de fomentar la dignidad, el respeto y la no discriminación hacia quienes conviven con el virus.
Otro tanto sucede con el silencio, el tabú, el secreto, que pueden llegar a enfermar y hasta -en casos más graves- llevar a la muerte a un ser humano. Y se guarda algo en el placard por algo, y ese algo siempre es negativo porque se lo vive con vergüenza, miedo, grandes dudas y por eso se lo esconde; tal vez porque ser seropositivo se sigue asociando con lo sexual, con la intimidad de alguien y eso continúa generando morbo en gran parte de la sociedad. Aunque cuando uno siente que puede romper con eso que no quiere ocultar más y finalmente puede hablar es liberador, es una experiencia que da un viraje a la sanación. Porque hay un gasto psíquico muy elevado al tratar de mantener lo secreto: las personas ponen mucha energía allí, por eso habitualmente viven cansadas, angustiadas, ansiosas. Los estresores no son sin costos: se produce un empobrecimiento del yo, que además está escindido, es como si en un mismo ser conviviesen dos personas, el sujeto que es, el que siente y el que no puede mostrarse así.
En mi casuística con pacientes que viven con VIH lo común es escuchar preguntas, sobre todo, al conocer a alguien con quien podrían empezar una relación: "¿Cómo y cuándo le digo que tengo VIH?", "¿tengo que decirlo?". Los temores y los sentires que rodean a esos auto interrogantes al unísono dirigidos al terapeuta, es lo subyacente a revisar. Mi trabajo consiste en tratar de mitigar la angustia del paciente abordando un concepto de salud biopsicosocial y, en esa línea, siempre me aparto de la rigidez de la moral, priorizando el campo de la palabra.

Verónica Dema, Roberto, Alejandro y Daniel Gauna.
Links permanentes:
Para seguir las novedades, sumá tu Me Gusta en la Fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/Alejandro-Viedma-Psi-197298870290333/

Muchas gracias por leer y saludos!!