¿Cuáles son tus “maricones eminentes” favoritos?

Columna del 20-9-11 en AGMagazine. info

Hace unos días he terminado de leer un maravilloso libro llamado Maricones eminentes Arenas, Lorca, Puig y yo, del escritor colombiano Jaime Manrique. Hoy quiero compartir algunas líneas de este texto con los lectores de AGMagazine.info y preguntarles algo…

“…Maricón es una palabra para connotar algo peyorativo; por extensión un maricón es una persona que no hay que tomar en serio, un objeto de risa. Sin excepción, maricón se usa como forma de desechar a un gay como un tipo de persona incompleta y sin valor.

Los tres escritores que conforman la mayor parte de este libro eran maricones: homosexuales cuyo destino era su orientación homosexual. (…) Ahora, volviendo la vista atrás, a medida que este libro llega a su fin, Puig, Arenas, Lorca, en virtud de las vidas que llevaron, de la naturaleza de sus logros y de la sustancial contribución que hicieron para alterar y expandir la conciencia de nuestra cultura, se me aparecen como lo exactamente opuesto a lo que se supone que debe ser y hacer un maricón. Puig, Arenas y Lorca, escogieron vivir vidas homosexuales y escribir obras homosexuales, cuando hacer eso era una transgresión increíble. Al hacer lo que hicieron, al mantenerse fieles a lo que eran, abrieron el camino a todos los homosexuales latinos que han seguido sus pasos. (…) En sus obras estos escritores (además de ser artistas de primera fila, innovadores supremos) no sólo hablaban de la opresión de los marginados sino que tuvieron los cojones que a muchos escritores heterosexuales les faltaban. Y así llegué al verdadero significado de Maricones eminentes –locas, patos, jotos- que alcanzaron la verdadera eminencia por la audacia llena de coraje de sus ejemplos. (…) Esencialmente Lorca, Puig y Arenas eran eso: disidentes, no gregarios; visionarios, no conformistas. Buscaron no aliarse con el estatus quo. Lo vieron como una fuerza de la que había que desconfiar porque entendieron que la originalidad y la verdadera osadía siempre inspiran un deseo de aplastar, de enjaular, de destruir.

Parece irónico que hombres cuyas vidas terminaron trágicamente aparezcan, al final, como vencedores, como unos de los ciudadanos con más talento de su tiempo. (…) Eran inflexibles respecto a sus creencias, y éstas estaban ligadas al destino de los que eran oprimidos y sufrían persecución en sus países. En definitiva eran escritores comprometidos que desafían la definición de lo que se supone que debe ser un maricón.

(…) Desde mi temprana infancia hasta hoy (…) mi vida ha sido una lucha por encontrar la dignidad de ser maricón. Es a Lorca, Puig y Arenas a quienes tengo que dar las gracias. Sus ejemplos han hecho mi camino menos incierto. Y es gracias a ellos, a lo que ellos consiguieron para mí para que yo no tuviera que autocensurarme, que puedo decir que, al escribir las últimas líneas de este libro, soy un ser humano realizado. Hoy día río. A menudo y con gusto. El mundo en el que vivo es de luz y no de oscuridad y quiero que este libro, aún de forma modesta, sea una inspiración para todos los maricones –y heterosexuales- que sueñan con ser hombres y mujeres capaces de enfrentarse a cualquier molino que se les ponga delante. Porque los maricones, tal como atestiguan las vidas reflejadas en este libro, pueden ser la gente más fiera.”

¿Y vos, estimado/a lector/a, a qué personas eligirías como verdaderos maricones/travas/tortas eminentes?
Fuente: Título original: Eminent maricones Arenas, Lorca, Puig, and Me. Jaime Manrique. Editorial Síntesis. Madrid, 2000. Cap. 6. Hoy día. Págs 195 a 199.

4 comentarios:

una cubana dijo...

Precisamente por el ejemplo del gran Reinaldo Arenas, por lo que debió sufrir este ser humano que no le hizo daño a nadie y sí, por el contrario, dejó para la historia su ejemplo de perseverancia, de dignidad y de valentía, es que nunca podré entender el porqué tantos homosexuales argentinos y de muchos otros países adoran las figuras del tirano Fidel Castro, de Raúl Castro y del Che Guevara (conocido por los cubanos como El Carnicero de la Cabaña). Respeto la orientación sexual de cualquier ser humano. Lo que no puedo respetar es la incoherencia de admirar a los asesinos (mataputos) que asolaron y asolan a mi país.
http://www.youtube.com/watch?v=iS70rxe7k5A

http://www.youtube.com/watch?v=HYYVdlcxCfw&feature=related

Campos de Concentración para Homosexuales en Rehabilitación fomentados por Castro. Testimonios:
http://www.youtube.com/watch?v=hH2pJP1nzhs

Pido a la comunidad homosexual argentina que investigue un poco más antes de aventurarse a colgarse una camiseta con la imagen de los asesinos de mi pueblo.
Gracias.

Anónimo dijo...

mis referentes gltb preferidos: boy george epoca culture club, el periodista juan castro, sara facio, etc s.

matutex dijo...

Para una cubana: en este genial libro de Manrique se cuentan los ataques desde diferentes lugares, homofobicos los habrá en el socialismo cubano como en el imperialismo yankee, no creo que lo importante de este libro sea el factor ideológico... es mucho mas profundo y bello. Si es por atacar ideologías te diría que pienses en quienes mataron al bello Lorca, o a quienes debió enfrentar harvey milk en los estados unidos... Si es por discutir ideologías podriamos hacerlo desde otro lugar, sin mezclar. Yo soy puto y comunista, y orgulloso de ambas cosas, por lo que te pido que seas un poco mas respetuosa del pensamiento ajeno.

Con respecto a mis maricones eminentes aprovecho para recordar a Fernando Peña, el puto mas lindo de este pais, a quien nunca voy a dejar de extrañar. Fernando me ayudó a "naturalizar" mi condicion sexual, me ayudo a darme cuenta que no era un bicho raro. A Fer le debo mi salida del placard y nunca voy a dejar de agradecerle. Gracias puto lindo, estes brillando donde estes.

Alejandro Viedma dijo...

Aquí va link permanente:

http://www.agmagazine.info/2011/09/20/%c2%bfcuales-son-tus-%e2%80%9cmaricones-eminentes%e2%80%9d-favoritos/

Saludos a todxs!
Ale