“Derecho a la Identidad de Género” en la Facultad de Derecho de la UBA

Implementado por la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho (UBA), se desarrollará en esa casa de estudios el Programa “Derecho a la Identidad de Género" entre los días  2 y 26 de mayo.

El no reconocimiento de la identidad de género es causal de toda clase de violaciones a los derechos humanos de las personas que viven una identidad distinta de la asignada al nacer o al ser inscriptas en partidas o documentos: expulsión del sistema educativo y de la atención a la salud, falta de oportunidades laborales o de acceso a la vivienda social, entre otras violencias como la estigmatización o la represión policial basada en edictos y códigos.

El Taller de Sensibilización sobre el Derecho a la Identidad de Género es una instancia de capacitación destinada a estudiantes, docentes, graduados y público en general que tiene como objetivo promover el respeto por el derecho a la diversidad sexual, brindar herramientas jurídicas a los/as profesionales del derecho interesados/as en ampliar su formación en temáticas de género y vincularse con la labor jurídica que llevan adelante las organizaciones de la Federación Argentina LGBT.

Constará de 3 encuentros, en los cuales expondrán distintos académicos y activistas sociales, y se darán a conocer los recientes fallos que avalan la sanción de una ley de identidad de género.

1º Encuentro (Dimensión Teórica)
Lunes 2 de Mayo a las 18.30 hs.
Exponen: Marcela Romero – Alejandro Viedma
Lugar: Facultad de Derecho (UBA) - Av Figueroa Alcorta 2263.
¿Qué es la diversidad sexual? ¿Qué es el género? ¿Cuáles son las diferencias entre identidad de género y orientación sexual? Definiciones sobre las identidades sexuales: Lésbico, Gay, Bisexual, Trans. Cuerpo y Sexualidad. Discursos hegemónicos: Estado, Iglesia, Familia.

Facundo García (del PS Diversidad), Lic. Alejandro Viedma, Marcela Romero (presidenta de ATTTA), Hernán Arce y Lucas Mendos luego del taller de Sensibilización sobre el Derecho a la Identidad de Género en la facultad de Derecho de la UBA, el 2-5-11.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Hola Ale,

Gracias por la data... voy a ver si me hago una escapada el lunes!

Daniel

Fernando dijo...

Ale:

Acerca del evento del lunes en Derecho, está interesante.

Me gusta tu página.

Muchas gracias por todo.
Un gran abrazo.



Fernando

Die dijo...

Que bueno Ale lo del lunes. Genial que estés en esa conferencia !!!

Nos vemos ahí.

Beso Diego

leo dijo...

Hola!!!

Te deseo lo mejoooor Ale en la charla de esta tarde!!!. Vos ya estás curtido.

Beso

Leo

roberto dijo...

Alejandro:

El lunes estuve presente en la charla que diste junto a la Marcela Romero y la gente de la Federación. Quiero agradecerte por too el trabajo que estás realizando en favor (no quise por en PRO) de la Ley de Identidad de Género.
Cada vez que asisto a este tipo de charlas no dudo que el trabajo de educar y explicar la necesidad de una Ley donde nuestrxs compañerxs tengan sus derechos es muy importante.
NUevamente te felicito y te mando un abrazo grande
Roberto

fer dijo...

Hola Ale, como estas ?¿ lamento mucho no haber podido asistir a tu charla pero me correspondio ese mismo día una charla con el rector de una universidad en francia que habló sobre el derecho de las minorias en ese país, la verdad quede impresionado porque se hablo de que en francia no se protegen los derechos de las minorias pero tampoco se agreden, simplemente son invisibles, el derecho actua como si no existieran, para el derecho francés no hay minorias, simplemente no existen, eso me dejo impresionado la verdad.

Ale por otra parte te escribo para comentarte que estoy muy contento en el grupo de reflexión que coordinas.

Te mando un fuerte abrazo,

Fernando.

Adrián dijo...

Hola Alejandro, cómo estás?

La reunión del lunes 2 estuvo realmente buena. De hecho comenté con varios conocidos los variados disparadores que surgieron del intercambio profesional entre todos, fundamentalmente, a partir de las vivencias que Marcela compartió con nosotros. Me pareció sumamente alentador. Es importante también que nosotros creemos lugares de inclusión para todos y todas y que nadie se sienta observado por su condición de ser integrante de una minoría sexual dada. Y hubo un intercambio de mucho respeto en el que Marcela, tal como debe ser, era una más entre todos nosotros.

Bueno muchas gracias por todo y, cuando puedas y quieras podemos tomarnos un café y seguir hablando del tema. Me interesaría charlar con vos, aprovechando que sos psicoanalista, acerca de determinados constructos teóricos del psicoanálisis que, como bien planteaba Silvia Bleichmar, necesitan un replanteo o vuelta de tuerca en criollo. Y justamente son los núcleos duros de la resistencia ortodoxa....

Un abrazo.

Adrián