Exitosa proyección de filme con la presencia de Alejandro Viedma

El pasado 26 de junio en el CIPSBA casi cincuenta personas participaron de Domingos de Superfricción en donde se propuso intercambiar opiniones y sentires entre las/os concurrentes a la actividad. A pesar de la tarde lluviosa y de frío, la gente se acercó hasta el centro de Buenos Aires para compartir una jornada de cine-debate en torno a la película española Cachorro. El debate posterior a la proyección fue coordinado por el lic. Alejandro Viedma y entre los presentes en la sala colmada se encontraban María Rachid (presidenta de la Federación Argentina LGBT), varios militantes de la diversidad sexual y algunos de sus familiares, pareja o amigos.

Alejandro Viedma agradeció por la invitación y ponderó la iniciativa. Luego se dirigió a la platea: “antes de compartir algunas ideas que entran dentro del universo multi diverso de temas que propone este film y respecto de éste, ¿qué sintieron?, ¿qué les generó esta película?”. Después recorrió algunos ítems que extrajo de Cachorro y los relacionó con ciertos aspectos de su experiencia profesional:

- En principio, fue Silvia Bleichmar quien retomó la noción de cachorro, continuando con la idea freudiana de desamparo/indefensión estructural (a partir del alumbramiento) en lo humano. En “paradojas de la sexualidad masculina” (Paidós, 2006), Bleichmar habla de la prematuración de la cría humana y aclara: “…en la infancia lo traumático… es la desprotección a la cual el niño puede quedar librado”.

- Por otro lado, recuerdo que en la materia Antropología del CBC de Psicología y leyendo a Levi-Strauss, me encontré con el concepto de “Avunculado (del latín avunculus, tío materno), que es una costumbre que aparece en sociedades donde el hermano de la madre ocupa un lugar de privilegio en el sistema de parentesco o en la crianza de los hijos” (fuente: Wikipedia). El hermano de la madre es la persona que ejerce el tipo de autoridad masculina que en otros sistemas recae sobre el padre, pues es el ascendiente varón más cercano del hijo.

- Además, en las historias de vida de pacientes que aún no son padres y en los integrantes de los grupos de reflexión para varones gay que coordino, suelo escuchar el lugar significativo que le adjudican a sus sobrinos.

- Si continuamos etiquetando a las familias homoparentales, tipos de familias con la sexualidad de ambos padres o madres encabezando la nomenclatura, ¿se trataría, entre este tío y su sobrino, de la construcción de una familia homo-monoparental? ¿De una familia “homoavuncular”?

- No tenemos que dejar afuera a las familias que no entran dentro de las convencionales en la diversidad sexual, es decir, por ejemplo en la lucha actual por la modificación de la ley de matrimonio en pos de la igualdad –a la cual todos los presentes adherimos-, se habla de las parejas del mismo sexo y tal vez no subrayamos el hecho real de que también existen otros tipos de configuraciones familiares (distintas a las compuestas por el encabezamiento de dos padres o dos madres) que tampoco encajan en ese esquema (homoparental), como las personas que crían solas a niñxs. Entonces, ¿cómo estarán protegidas legalmente las familias que quedarán por fuera de la ley matrimonial y todo lo que ella implica?

- En Cachorro se muestra una muy buena dinámica entre tío y sobrino, lo cual es lo más relevante dentro de un núcleo familiar, más allá de su estructura. No hay que olvidar que las funciones paterna y materna no se sueldan a un sexo biológico, género o elección de objeto determinados, es decir, no porque un papá sea anatómicamente un varón (y encima heterosexual) de por sí ya cumpliría la función paterna. En Cachorro el tío gay (fuera del clóset) de Bernardo encarna esa función sin ser él padre biológico. También puede cubrir la función materna, por ejemplo, una mujer trans, una travesti o una abuela, siempre desde el amor y los límites.

- Desde esta perspectiva, en mi práctica clínica puedo escuchar en varios de mis pacientes el dato de que sus padres (“mamá y papá” heterosexuales) no cumplieron su función materna o paterna (más bien hicieron estragos en sus hijos), como en otros casos sí lo hicieron.

- Cuando oímos a gente que opina “todo niño necesita de un padre y de una madre”, le tendremos que retrucar: un niño necesita amor, y en su vida -por los lugares que transite- encontrará modelos identificatorios varios, donde el rol femenino puede estar cubierto por una maestra, la niñera (la canguro y/o la madre de esta, en el caso de Bernardo), sus compañeras de colegio, y donde el rol masculino lo portarán y donarán otros docentes, compañeros, vecinos, primos, etc.

- Otro punto importante: en algunas escenas del film (interacción grupo de osos-Pedro) se refleja la importancia del grupo de amigos o de pertenencia de una persona gay (o lesbiana), grupo que muchas veces actúa como red sustituta de una familia. Un amigo le aconseja a Pedro: “llama a un abogado”; otro habla con una amiga docente para que Bernardo vaya al colegio en donde enseña aquella; amigos que se ponen a disposición, ayudan y contienen.

- En cuanto a Bernardo, es un niño que habla, que dice cosas fundamentales y sólo su tío (no así los grandes Otros, como por ejemplo los que encarnan lo jurídico y lo institucional) lo escucha en su deseo de elección de convivir con él y no con su abuela paterna. Los otros adultos que rodean a Bernardo no tienen en cuenta los momentos traumáticos que sufrió el niño, niño que queda desprotegido por su madre y posteriormente es arrancado de su tío, quien se había hecho responsable del chico.

- Si de derechos se trata “el eje debe estar puesto en el niño” (frase muy utilizada en estos días), deberíamos tener más en cuenta al menor en la singularidad de su deseo, volcado vía su línea corporal (porque el soma habitualmente expresa malestares a través de síntomas), vincular y discursiva. En este sentido el psicoanálisis también está atravesando un tiempo donde se encuentra revisando algunas de sus posiciones frente a la diversidad sexual y la(s) familia(s).

            

6 comentarios:

hector dijo...

Ale:

En cuanto al encuentro del cine debate, quiero volver a agradecerte, tal como te comenté en la jornada en Morón, estoy haciendo mis primeras incursiones en esto de participar de espacios que de un modo u otro tienen que ver con la militancia y un compromiso social más activo. Como todas las primeras veces es una mezcla de sensaciones, pero prevalece algo del orden de la alegría y la celebración interna. Estoy muy movlizado y con ganas de continuar avanzando.

Transmitir y compartir aquello que pensamos me parece una buena forma de inscribir marca y transcendernos más allá de nuestro tiempo.

En cuanto a la peli resulta sumamente verosímil en las situaciones que propone, va directo al cuore porque emociona pero tbn permite reflexionar. El cine siempre es un gran aliado en ese sentido, es la huella viva de la historia.

Acuerdo con tu lectura de cómo el niño en cuestión se identifica al rasgo masculino de su tío, cuando este le pide que no llore. Creo que en la misma escena se observa cómo aquellos que no vivimos nuestra sexualidad en los términos heterosexistas que lo hace la mayoría, tbn estamos atravesados por el patriarcado y machismo hegemónicos, y padecemos los efectos de la construcción heterosexual de la masculinidad. La idea de que los hombres deben ser fuertes, y no dejarse ganar por los sentimientos. La restricción de las emociones, algo que tan mal nos ha hecho y que por suerte el 26 logramos vencer, dejando que afloraran en un clima de confianza y respeto.

También es un buen ejemplo de cómo las funciones parentales no tienen que ver con el modo en que aquel que la ejerza viva su sexualidad, sino con su capacidad para brindar sostén, amor y protección, algo sin lo cual no sobreviviríamos debido al estado de prematuración en el que arribamos al universo humano. Sin lugar a dudas el protagonista de "Cachorro" es un niño que ha sido amado y cuidado, y si excediéramos los límites de la ficción, podríamos decir que podrá cuidar de sí mismo y en el futuro cuidar de otros, premisa que quienes ejercemos la noble profesión de escuchar el padecimiento de los otros, sabemos que no siempre se cumple.

Te envío un fuerte abrazo, y una vez más gracias.

Héctor

r dijo...

El debate me pareció genial y me encantó

besossssssssssssssss mil

Ale muchas gracias

diego. dijo...

Hola Ale

Estuvo muy bueno el cine debate. Estuviste muy espontáneo. Excelente clima, muy cálido todo.

El concepto de Avunculado y el retrucar desde el lado del amor me parece genial.

Sí quedé sorprendido cuando algunos hablaban del amor de la abuela. Que el egoísmo también es parte del amor, no estoy de acuerdo con esto. El amor es una cosa y el egoísmo es otra cuestión que no toma en cuenta al otro. Si no hasta se podría pensar que el secuestro de bebes, es por amor porque esas personas que secuestran tienen necesidad afectiva de estos.

Nos vemos.

Besos Diego

F. dijo...

Ale,

A mi tmb me encantó la proyección y el debate. Siempre es un placer hacer cosas con vos. La gente me hablo super bien de tu coordinación.

Besote Grande!

Y espero verte prontito!
F.

alberto- dijo...

Hola Ale
que honor inmerecido plis! el hecho de haber compartido esta jornada y lo que escribiste con vos.
Con respecto a la proyección de Cachorro en todo caso resaltaria sobre la presencia y anecdota de la mama de una compañera lesbiana y la frase cèlebre de otra compa lesb ("me dí cuenta, viendo esta peli, q yo no era que no me quería casar, lo que no quería era ser heterosexual!!!").
El resto (desde mi humilde opiniòn) esta perfecto y preciso(como siempre).
abrazo!
gracias y lluvias de familias homoavunculares !!!!
Alberto L

roberto dijo...

Alejandro:

Sin tu colaboración y ayuda no hubieramos podído no solo crear la Secretaría, sino haber crecido como lo hemos hecho. Por esto para nosotros fue un enorme placer que nos acompañaras en Casa Brandon en nuestro festejo por los dos años........ Te dí las gracias personalmente.

Un beso