Grupo de reflexión para varones gay

A continuación, una carta redactada por un integrante del grupo de reflexión para varones gay de los jueves, dirigida a sus compañeros y al coordinador:

ANDAMIAJE DEL AMOR
Hola mi gente bella: solo los veo dos horas por semana, quizás poco tiempo para todas las horas que una semana tiene, pero parece el tiempo suficiente como para sentir afecto por ustedes, lo suficiente como para que se haya podido armar algo del orden del amor, la posibilidad de abrir mi pecho y dejar salir mi ser, el ángel y el demonio, la cantidad como para poder sentir, sentir la libertad de ser, poder sentir cariño, ternura, dolor, empatía y también bronca, enojo; para mi esto es posible cuando hay una plataforma de amor, de libertad que soporta la relación grupal, una estructura amorosa que ingerimos en el te del termo verde, los alfajores "fallados" pero riquísimos de Fran, la cocina dulce de Gus o alguna que otra delicia sorpresa, la estufa de invierno y el turbo de verano (ni hablar del nuevo espacio top que nos alberga desde el mes pasado, qué lindo regalo). Escribo esto porque me di cuenta que si no expreso este afecto, ustedes no sabrán lo que me generan en las reuniones, porque me interesa seguir sembrando en este camino, porque "la realidad es una construcción social", es decir, que lo que es, está sustentado por nosotros, por lo que hacemos cada semana, porque deseo que esta realidad siga existiendo, porque quiero que la pelota siga girando, porque les agradezco que existan, que sean como son, que vengan cada jueves, que hablen, que nos compartan su ser. Porque en última instancia le agradezco a andá saber quién o qué haber sentido, haber aprendido, haber sumado lo que sumé junto a ustedes, los que están y los que están en nuestros recuerdos; porque muchos jueves me he ido alegre, triste, angustiado, sorprendido, rumeando como loco malo; porque gracias a este grupo que muchas veces me dijo "reaccioná, estás vivo, no dejes pasar tu vida, ¿qué querés hacer?", estoy armándole un video de fotos (de su hijo) a un amigo con la intención de demostrarle cuánto lo quiero, y porque el otro día le pude decir a mi vieja gracias por ser y haber sido la que fue y haber hecho todo lo que hizo para criarnos, y porque tengo ganas de escribirles todo esto. También quizás porque hace poco ví una peli que me recordó al grupo, “Bondad Humana”, de Kurosawa, al igual que cuando revivo algunas frases del Monólogo de Agrado, de "Todo sobre mi madre", el film de Almodóvar: “me llaman la Agrado, porque toda mi vida sólo he pretendido hacerle la vida agradable a los demás. Además de agradable, soy muy auténtica... Y en estas cosas no hay que ser rácana, porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma". Ahora, algo dirigido directamente al coordinador, la cabeza de nuestro grupo: hay gente que te deja una marca que la llevas con orgullo en medio de la frente, esa cosa inexplicable en donde uno se ve diciendo tal palabra, haciendo tal gesto, sonriendo de tal manera, respondiendo tal palabra, moviendo la mano de determinada manera, y el corazón se alegra, se enciende como el pecho de E.T. cuando se acerca su nave extraterrestre, uno se enorgullece de haber incorporado eso, se le alegra la cara, se le hace un nudito en la garganta que obliga a tragar para aflojar. En esos momentos uno quiere agradecer, y no sabe a quien: a Alejandro Viedma por ser lo que es, por trabajar día a día, a sus padres por haberlo criado, al aire por permitirle respirar, a la pacha mama, al destino por habernos encontrado, a uno mismo por haberse animado... No se, lo que sí se es que uno quiere agradecer eso, agradecer a ese profesional que vive con placer y pasión ese espacio, que cree en ello y se juega. Uno grita ¡BELLEZA GRIEGA, DESEO QUE VIVAS POR SIEMPRE! y por ello, Ale, me sumo a sumar a tu propuesta, traigo leña para mantener el calor de este lugar. Gracias porque me enseñaste a creer y sentir que un hombre puede amarme, porque en este lugar también institucional se respira amor, porque tu amor tiene tanta fuerza que pudo quebrar una historia de descalificación. Gracias. Abrazos muchos.
MAXI.

*El grupo de reflexión para varones gay funciona los jueves a las 20 hs en el barrio de Almagro y está coordinado por el lic Alejandro Viedma. Para informes e inscripción: grupodreflexgay@yahoo.com.ar, cel. 15-6165-4485.

21 comentarios:

Natalia dijo...

La sensación que tuve al terminar de leer esta carta, fue “que ganas de estar en ese espacio tan cálido” como lo describe Maxi. Y a su vez, incertidumbre, de saber qué es lo que allí acontece…
No caben dudas de la profesionalidad y pasión con la que Ale se dedica a su vocación. Esto también “contagia” (en el buen sentido de la palabra)y me invita a seguir sus pasos.
Ale, amigo, ojalá, en la proximidad del tiempo pueda aportar “mi leña” a este lugar que construis día a día!!
TQM
Nat

alberto dijo...

querido maxi, no te conozco, pero coincido plenamente con lo que expresas, yo hace poco que empeze en “puerta abierta” y doy fe y testimonio q lo q decis es autentico! gracias ale y gracias compañeros de los miercoles! los quiero mucho! gracias x el apoyo!

Fran dijo...

wowwwwww…

qué linda caricia al corazón!!!!

gracias Maxxxxxxxx

gracias Viedma, alias belleza griega!!!!

los quieroooooooooooooooo

abrazoteeeeeeeeee

frannnn

Diego S dijo...

Cuanto sentimiento puesto en esta nota. Maxi expresa con mucha sinceridad, lo que el grupo transmite. Estoy orgulloso por él y por pertenecer a estos lazos de tanto amor. Gracias Ale cordinadoor, porque nos das tu apoyo y tenes mucho que ver con todo esto. Maxi segui escribiendooo, que nos hace tanto bien, nos conmueve.
Los quiero mucho a todos. Diego S

Die dijo...

Cuánto contenido lo que transmite Maxi. Lleno de emociones múltiples. Me encantó eso de “lo fallado es riquísimo". Y es verdad, creo que desde las “fallas” y diferencias, es donde más se puede producir, por ejemplo, estas emociones múltiples y el amor que comenta Maxi. Es por eso que estoy tan contento con el grupo. Más ahora con la new house, es hermosa. Besos.
Die

F. dijo...

Idem a lo dicho anteriormente, se me viene la imagen como de
atesorar ese espacio tan especial de los jueves... Bienvenido el cambio de look con tanto blanco para desplegar nuevos colores...!!! Abrazos!

F.

Roberto C dijo...

Maxi te felicito por poder transmitir lo que muchos sentimos en los grupos. Se siente en tu escrito calidez y amor, el mismo que siento en el grupo de los miercoles.

Le doy las gracias a Alejandro por tener el humor, la paciencia de soportarnos semana a semana

Un abrazo

Darío dijo...

Soy Darío, comencé hace poco en el grupo de los jueves y realmente tengo muchas ganas de seguir en él.
La verdad es que me senti muy cómodo, necesitaba escuchar otras voces, realmente muy lindo compartir.
Les envío un gran abrazo a cada uno y estamos en contacto.

Muchas gracias,

Dario.-

Nacho dde Torino dijo...

Ale!!!!!!!!!
Casi me muero cuando leí tu último post. Felicitaciones!!!!!!!!!!!! Por todo, cuántas cosas. Me agarró una nostalgia de la recontra, quería volverme corriendo al grupo de los jueves desde Torino, para verlos, para conocer la nueva sede, los nuevos integrantes, je je. Ay, cómo los extraño.
Pero Ale, no sabes, venir acá me hizo tan bien, me ayudó tanto a crecer. Y cada día tengo que enfrentar algo nuevo y me vuelvo un poco más seguro, un poco más yo. ¿Podría haber hecho esto en Buenos Aires?. Mmm. No sé. Pero leerte y leer a Maxi y a Fran me abre así la melancolía de esos alfajores y ese turbo y ese círculo que me ayudó a mi también a ser y a hacer camino. (Ya volveré!!!).
Me moriría por ir a la marcha de Buenos Aires. Pensar que pasó solo un año desde que fui a la marcha anterior, así un poco nervioso, emocionado y asombradísimo de la cantidad de gente, y ahora pasé tantas cosas que me parece mucho más tiempo.
Y vos, estimado, te vas cada vez más alto. Me imagino lo orgulloso que estarás de tu trabajo. Gracias por escribirme, me hace sentir re bien que te acuerdes. Y bue, dicen que siempre es difícil cuando llegas a un país extranjero y ni hablas la lengua. Y dicen y dicen bien.
Bueno, Ale. Te mando diez mil abrazos.
Quería escribirle a los chicos, pero se mi hizo difícil. Ahora volveré a mandar mi voz, como en papelitos, para que se acuerden de cuánto los quiero y cuánto les tengo agradecido que me ayudaran a ser. Y sobretodo a vos.
Nachus.

Guillermo dijo...

Sr. Lic. Alejandro:

Me llamo Guillermo, 25 años de edad, nacido en Buenos Aires, homosexual asumido y declarado, estudiante universitario y empleado. Vivo con mi hermana con quien llevo una relación armoniosa.
Jamás participé de un encuentro grupal sobre reflexión (tampoco terapéutico ni mucho menos sexual).
La propuesta que usted coordina me sedujo por motivos que en un email no pueden ser claramente expuestos. No obstante puedo comentarle que experimento moderados problemas de sociabilización y creo que la exposición grupal podría serme útil.

Agradezco su compromiso,

Cordialmente,

Guillermo

A S dijo...

Lo que les quería decir a todos es que realmente disfruto mucho estar con uds, me gusta mucho el grupo de los miércoles ,creo que son todos en su estilo y a su aire lo mejor que puedo decir de alguien:
"son buena gente", de la cual uno se siente honrado de conocer;
eso en cuanto al grupo
y gracias alejandro por tus demostraciones de afecto muy lindas.

Así que sres, es un placer estar con uds.
un abrazo

Fer. dijo...

Ale: quiero desearte lo mejor, lo que no queria dejar de hacer era felicitarte por tu trabajo, por tu entrega, tu afecto y por tu compromiso.
Te mando un gran cariño. Fer

Jaime dijo...

Super bacana su carta sumerse
Soy colombiano acabo de llegar a BA y me radicare aqui
Me llamo la atencion lo del grupo pues eso en mi pais no se ve al menos que yo conozca
Me interesa en tanto no se mucho sobre el ambiente nuestro en la ciudad
Voy a asistir a la charla
Me llamo Jaime no me habia presentado jiji

DIEGO- dijo...

HOLA ME INTERESARIA PARTICIPAR DE LAS CHARLAS...
TE LLAMO PARA VER SI ME PODES CONTAR DE QUE SE TRATAN.

SALUDOS, DIEGO

roberto s dijo...

Después de la hermosa y última reunión del grupo, y meditando sobre lo conversado, recordé un cuento, una pequeña historia que es así: "Los peces comenzaron a preguntarse qué era el agua. Discutían y no conseguían llegar a una conclusión. Decidieron ir a ver al anciano pez sabio. Este los escuchó con atención. Les dijo: "agua es todo lo que los rodea". Los peces agradecieron y se retiraron. Y, sin embargo, siguieron sedientos".
Un cariño grande Ale Viedma! Nunca te agradeceré lo suficiente.
Roberto S.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro:

Te cuento que tengo una vida activa y con proyectos, soy docente y no frecuento ningún ambiente gay porque no lo creo necesario, pero si me gustaría un grupo de reflexión para pensar(nos), creo que el pensamiento de varias personas puede ser un buen aporte, también me gustaría saber dónde se reúnen, entiendo que debe ser un lugar privado y tranquilo y con total tolerancia ante la diversidad de opiniones.


Un abrazo

Marco dijo...

Hola Ale, cómo estás?
Te escribo en primer lugar para agradecerte por haberme aceptado para participar en el espacio del grupo; en un principio creí que tal vez no era un espacio bueno para mí, pero que me serviría para conocer más gente en capital, pero luego me di cuenta que hay muchas cosas que están buenas debatirlas, pensarlas y repensarlas para luego decidir acciones conforme a esos pensamientos. He disfrutado mucho en este espacio y ha sido un complemento de crecimiento que acompañó este año, muy especial para mi, puesto que es la primera vez que estoy subsistiendo por mi cuenta (siempre al límite, pero sobreviviendo)…
En fin, mil gracias!
Sinceramente me siento en deuda con vos.

Un abrazo grande, nos vemos el primer jueves de 2010.

Marco

Aure dijo...

Hola Ale, hace bastante que te debía estas líneas.
Mis cosas muy bien en todo sentido, salud física, metal y espiritual... excelentes.
Estoy noviando, muy bien, es una persona adulta, un muy buen ser humano, vibra el la misma sintonía que yo.
Bien Ale, agradezco desde lo más profundo de mi corazón que el universo te haya puesto en mi camino, brindándome las herramientas para reconocerme en la posibilidad de ser. Te lo agradezco como, Profesional, Coordinador del grupo, como un TIPAZO, que en un lenguaje más castizo, sería decirte un ser con mucha LUZ.
Lo mejor en tu vida y un 2010 pleno, en el cual guardo la esperanza de poder estrecharte en un gran abrazo.
Aurelio

A. S. dijo...

Hola Alejandro,
Te digo que armaste
realmente un grupo maravilloso ALGO DEBERAS DE HACER BIEN VOS, para tener este grupo.
Nos vemos el miercoles,
te mando un beso enorme y gracias por estar
con cariño
Alberto S

Francisco. dijo...

Lindo! (Maxi y lo escrito).

Francisco.

INFORMACION dijo...

Hola estoy buscando un grupo de reflexion para varones gays, tengo 40 años, me gustaria recibir informacion al respecto del grupo que coordinas y la posibilidad de integrarme a el de ser posible.
Gracias.
Fernando