PRIMERA CHARLA PARA LA NO DISCRIMINACIÓN EN JUNÍN

Por Alejandro Viedma

TUVO LUGAR LA PRIMERA CHARLA SOBRE DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO EN JUNÍN

El pasado 15 de setiembre de 2007 se realizó una jornada contra la discriminación en la ciudad bonaerense de Junín.

El lugar elegido fue la BIBLIOTECA FLORENTINO AMEGHINO, la cual se fue poblando de interesados en participar de este evento, pese al clima lluvioso y frío.

Héctor Pellizzi, escritor, presidente de la Asociación Viva la vida y organizador del evento, aseguró que esta sería la primera de una serie de charlas para la sensibilización y la apertura de estos temas en esa área.

A las 18.30 hs empezó la disertación del licenciado en Psicología y coordinador de grupos de reflexión de la institución Puerta Abierta
Alejandro Viedma, quien habló sobre la necesidad de apelar al concepto “género” para contrarrestar los efectos nocivos del patriarcado sobre la mujer y las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT). A su vez, mencionó dos aspectos de la discriminación: la selección por exclusión y el trato superior hacia el otro, considerándolo inferior. Además, describió el panorama actual del colectivo LGBT respecto a la vulneración de varios derechos (por ej., el del matrimonio, que implica la posibilidad de adoptar y heredar) y apuntó a una –por el momento- utópica erradicación de los prejuicios y estereotipos edificados contra dicho colectivo.

Las siguientes fueron algunas de las preguntas enunciadas por los asistentes a Viedma:
- ¿Cuál es la necesidad que tienen los gays de decirlo? ¿Eso no es auto discriminación?
- ¿Qué dicen las encuestas nacionales en cuanto al matrimonio entre homosexuales? ¿Hay diferencias entre las clases sociales en los porcentajes arrojados?
- ¿A qué se refiere cada una de las letras LGBT?
- ¿Cómo es la situación de las personas LGBT en cuanto a lo legal? ¿Qué diferencias hay entre Bs. As. y el resto del país?

Luego de responder estas preguntas y de un debate, fue el turno de Darío Priotti, de la Junta de Discapacitados, quien dijo que la situación entre ellos era diferente, ya que las leyes están, pero no se cumplen.

Para finalizar, Oscar Farias, del Movimiento Evita, expuso sobre Derechos Humanos en el marco Mapuche. Hizo referencia a la discriminación positiva que en algún sentido ayuda a su comunidad.

No hay comentarios: