25-09-2007 / Se realizó el Segundo Foro Nacional contra toda forma de Violencia y Discriminación con presencia LGTB

Por Alejandro Viedma – (SentidoG.com)

El pasado 20, 21 y 22 de setiembre tuvo lugar en la UTN el Segundo Foro Nacional contra toda forma de violencia y discriminación, donde varios/as activistas LGTB ocuparon distintos espacios.


El equipo de terapeutas de la institución Puerta Abierta armó algunos talleres para trabajar alrededor de la diversidad sexual centrándose en la discriminación sufrida en las “minorías sexuales”: lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB).

El objetivo fue construir un espacio de sensibilización para erradicar la violencia generada contra y dentro del colectivo LGTB por, en la mayoría de los casos, falta de información, lo que edifica prejuicios y estereotipos difíciles aunque no imposibles de deconstruir.

Para ello, el jueves 20 Inés Aristegui y el Lic. en Psicología y coordinador de grupos de reflexión Alejandro Viedma hablaron sobre la violencia de género y cómo se la sigue reproduciendo y propiciando dentro de las familias y las aulas. También ejemplificaron situaciones que experimentan cotidianamente las personas LGTB, expuestas casi permanentemente a la violencia moral, no tan denunciada como la física, pero que también impacta negativamente en la subjetividad de quienes son flanco de los ataques simbólicos y o materiales.

Además, intercambiaron vivencias y ejemplos con los/las interesados/as asistentes para consensuar romper el silencio, esa violencia que opera sin nombrar. De esta manera, se buscaron estrategias para visibilizar estos aspectos dentro de los ámbitos educativo y laboral.

Luego fue el turno de la lic. en Psicología Graciela Balestra, directora de Puerta Abierta, quien expuso un caso clínico, para contar que muchas veces también se genera violencia en las psicoterapias, porque lamentablemente la homofobia habitualmente es parte de muchos profesionales de la salud, cuestión agravada por los efectos producidos en los/las pacientes.

El sábado 22 cerró este ciclo de reuniones un taller sobre los derechos humanos violentados en el colectivo LGTB, comandado por el activista Sebastián Caldubehere, miembro del Movimiento en Defensa de las Identidades Sexuales
(MODIS) y quien vino especialmente desde la ciudad de Bahía Blanca. A la disertación de Caldubehere le siguió la de Alejandro Viedma y un ejercicio práctico realizado por Graciela Balestra con los/las concurrentes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alito! A mi me encanta lo del foro. Es más, me llena de orgullo escucharte. Incluso le comenté a Pina mientras vos hablabas, "Estoy feliz, decime si no es un honor trabajar con alguien así!" Y ella me contesta "SÍ! Es un divino total!" Realmente me emociona! Te quiero un montón, Ale!!!!

Anónimo dijo...

Hola Ale. Leí tu escrito y las cosas que pusiste del foro...
Me siento contento de estar en este crecimiento fenomenal que has tenido, y esta bondad, don, grandeza... de tocar muchas vidas para bien.
Gracias!
Jorge

Anónimo dijo...

Hola, hola...

Me sumo a las felicitaciones de Graciela. Creo que Ale se ha comportado como un excelente profesional y es un enorme gusto trabajar con él y escuchar sus sugerencias, preguntas y opiniones varias.

Besos

Ines Aristegui

Anónimo dijo...

bureau of community health [url=http://usadrugstoretoday.com/products/allegra.htm]allegra[/url] lemon tea software http://usadrugstoretoday.com/products/bactroban.htm
family medicine of lake ridge [url=http://usadrugstoretoday.com/products/glyset.htm]glyset[/url] searchable online medical database [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ampicillin.htm ]iron pills for anemia [/url] stress kennel in staff
crystal meth kidney infections [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/healthy-bones.htm]healthy bones[/url] weight loss diet pills http://usadrugstoretoday.com/categories/cardio-vasculaires.htm
prohealth home health care and hospice waukesha wi [url=http://usadrugstoretoday.com/index.php?lng=de&cv=eu]Buy generic and brand medications[/url] heart health for kids [url=http://usadrugstoretoday.com/products/french-red-wine.htm ]costa rica diet [/url] blood hunter